Saltar al contenido

¿Qué son los dolores en los ovarios? Y ¿Cómo reconocerlos?

14 diciembre, 2017

En ocasiones el dolor de ovarios a un costado en  la pelvis, este se debe por el estiramiento de los músculos o los ligamentos que soportan el útero, y que se ven afectadas por su crecimiento durante el embarazo.

Si el dolor es ocasional, sin flujo vaginal, fiebre y otros síntomas; no deberíamos preocuparnos demasiado. Sin embargo si el malestar persiste en la zona baja del abdomen o en la región pélvica será mejor que acudas de inmediato con tu médico.

En este sentido, el dolor de los ovarios en el embarazo puede presentarse en mujeres que ya han superado los primeros 3 meses de período de gestación.

Cuando los niveles de dolor alcanzan límites desagradables y persistentes durante el transcurso del día, sin la menor duda nos encontramos ante una situación irregular que debemos tratar con nuestro ginecólogo de inmediato. Los casos más frecuentes son

  • Embarazo ectópico

Sucede cuando el feto se empieza a desarrollar fuera del espacio natural uterino, siendo las trompas de Falopio la morada de este. Es fundamental, si se ha detectado, que se proceda a corregirlo pues el feto no sobrevivirá mucho tiempo.

  • Fibromas uterinos

Son mucho más comunes de lo que la mayoría cree y sucede cuando crecen pequeños tumores en nuestra pared uterina. Aunque parezca increíble, el 30 por ciento de las mujeres mayores de 30 años sufren de este mal.

  • Aborto espontáneo

sucede cuando el feto, por diferentes factores, no puede sobrevivir en el ambiente uterino. Más del 80 por ciento de los casos suceden durante los primeros 3 meses de gestación.

  • Aborto séptico

Para que haya un caso de aborto séptico los dolores deben ir acompañados de fiebre y de sangrado vaginal. De presentarse estos sumados al dolor de los ovarios, deberás acudir al especialista; generalmente sucede debido a una infección en el tronco uterino que se extiendo por toda la zona pélvica.

  • Enfermedad pélvica inflamatoria

Aunque parezca inofensiva ante las demás, debes actuar con prisa; si la dejas pasar por unos cuantos meses puede llegar a dejarte completamente infértil. Por esta razón, y para prevenir todas las demás, no olvides hacértelos respectivos chequeos con tu doctor.

Síntomas de los dolores en los ovarios

Cuando se está embarazada y se presentan estos dolores, no suelen hacerlo  individualmente. Hay una serie de síntomas que acompañan este dolor provocando que se tornen más agudos y penetrantes.

Dolor de cabeza: el dolor de cabeza no solo se presenta ante cuadros infecciosos, pueden aparecer episodios de migraña ante cualquier otro factor que esté incomodando a nuestro cuerpo.

Fiebre: Si este dolor es originado por agentes infecciosos, de seguro que también vendrá acompañada de una fiebre media-alta.

Dolor de vientre: Al estar en contacto toda la zona del vientre con los ovarios es posible que el dolor se extienda hasta allí.