Generalmente, no se recomienda que los bebés tomen agua hasta que cumplan los 6 meses de edad, pero siempre hay excepciones. Vamos a darte algunos consejos acerca de qué tipo de agua debe beber el bebé, en qué momentos hacerlo y de qué manera podemos proporcionársela.

La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda la lactancia materna cómo única forma de alimento de los bebés hasta los 6 meses. Es con este tiempo cuando los bebés comienzan a interesarse por otros alimentos y cuando comienzan a estar capacitados para ingerirlos.

La leche materna les proporciona el 100% de sus necesidades alimenticias hasta los 6 meses de edad. En caso de no alimentarse con leche materna y tenga que ser con leche artificial, el agua que debemos usar debe ser embotellada y de la mineralización más débil posible. No vamos a entrar en marcas. Si tenéis dudas buscar la mineralización de las más conocidas que se publicitan para bebés y elegir esa.

El proporcionales agua a esta edad, supone que van a ingerir menos leche, por lo que no subirán de peso como deberían.

A partir del sexto mes, con la ingesta de otros productos alimenticios como suplemento de la lactancia materna o leche artificial, debemos ir introduciendo agua en las comidas. ¿Marcas? No entramos en ello, elige la que menos mineralización tenga.

> 6 meses: Qué tipo de agua debe beber el bebé en esta etapa

Os vamos a dejar una tabla con las cantidades que se recomiendan, tanto a adultos como para bebés. De ese modo podréis revisar la composición de qué tipo de agua debe beber el bebé y ver si es apta o debemos cambiar de marca.

ComponenteRecomendado AdultosRecomendado Bebés
Sodio20 mg/l< 6 meses: <20 mg/l
> 6 meses: <50 mg/l
Flúor1 mg/l< 1 año: <0.3 mg/l
> 1 año: <1 mg/l
Calcio100 mg/l50-100 mg/dl
Nitratos< 50 mg/l< 25 mg/l

¿Cuánto agua deben tomar según la edad?

Os dejamos una relación de la cantidad de agua que necesita un bebé/niño en cada etapa de su vida. Hay que tener en cuenta, que mientras los adultos necesitamos beber en torno a un 4% de nuestro peso diariamente, la cantidad en los bebés aumenta hasta un 17% de su peso.

  • Bebés menores de 6 meses: De 0,1 litros 0,7 litros al día proporcionado por la leche materna o leche artificial.
  • Bebés de 6 a 12 meses: De 0,8 litros a 1 litros al día. Contando con la leche ingerida.
  • Niños 1-2 años: De 1,1 litros a 1,3 litros al día.
  • Niños 2-3 años: En torno a 1,3 litros al día.
  • Niños 4-8 años: En torno a 1,6 litros al día.

¿Por qué agua mineral y no agua de grifo?

Esta es una pregunta que me han hecho en varias ocasiones por lo que conviene insertarla en la entrada.

Mucha gente me dice que en su casa el agua de grifo es muy buena y con mediciones de la calidad del agua sale igual o mejor que el agua embotellada.

La sencilla razón es porque el agua mineral que ya viene embotellada es agua que no contiene bacterias. Si prefieres darle agua de grifo, siendo esta de buena calidad, deberás hervirla durante al menos 1 minuto para eliminar todas las bacterias que pueda tener.