¿Qué es el trastorno del procesamiento auditivo?

Alberto Vela 29 de noviembre de 2017
0 personas les gusta este post

Los sonidos que los seres humanos percibimos por medio de los oídos son simplemente energía qué se transforma en información eléctrica para que pueda ser interpretada por el cerebro.

Sin embargo hay personas las cuales dicha interpretación no realizan de manera correcta y a eso se le llama trastorno del procesamiento auditivo, dicho trastorno es una enfermedad en donde el paciente presenta una audición normal pero con anomalías funcionales, es decir; cuenta con una incapacidad para procesar los sonidos, en algunas ocasiones este problema es muy difícil de diagnosticar ya que tiende a confundirse con problemas de aprendizaje o trastornos del cerebro. Este tipo de trastorno en el que a los niños se les dificulta el habla o incluso los sonidos aun cuando las diferencias son bastante claras requieren de aopoyo especializado, pues con ello se generan los problemas de desarrollo del lenguaje, la incapacidad para seguir instrucciones y un alto nivel de distracción y lejos de ser un niño con problemas es un niño que necesita ser atendido y con ello se regularán sus problemas de conducta y su  rendimiento académico bastante.

Para ello si tú notas que tu hijo tiene algún problema auditivo es mejor que consultes al especialista para diagnosticar y tratar esta enfermedad,una vez confirmado el diagnóstico deberá tener un tratamiento, cabe destacar que todos los problemas auditivos son diferentes puede ser que el audiologo te recomiendo utilizar dispositivos que te ayudarán escuchar o comprender mejor a las personas cuando hablan, existen también terapias de lenguaje en las que se precisan sonidos para que el niño procesa mejor la información.

El entrenamiento auditivo también es una terapia que se enfatiza en la comprensión auditiva a través de diferentes formas o actividades del interés de cada niño esto con el fin de que el niño aprender a diferenciar sonidos diferentes.

La discriminación de sonidos se basa en ejercicios formados por frases cortas para después progresivamente ir alargando las oraciones ya que en ocasiones las personas con este trastorno confunden palabras como sus y sol, libro y libre,  par con por entre otros.

Existen también audífonos que están diseñados para ser colocado sobre el hueso y ayudan a un niño a escuchar de forma correcta su propia voz y así mejorar la atención y concentración Al momento de su habla.

Todo esto requiere de paciencia por parte de los padres, los amigos y de los maestros de estos niños si tú ya descubriste que tu niño tiene algún trastorno auditivo es mejor acudir al especialista lo más pronto posible para que con terapias o juegos logren superar su condición y no les traiga problemas en una vida adulta

CategoríaSin categoría
  • 0
  • 26

Leave your comment