Mascotas y recién nacidos – ¿Qué hacer?

Alberto Vela 1 de agosto de 2016
0 personas les gusta este post

La llegada de un nuevo miembro de la familia suponen muchas dudas, sobre todo si es el primero que llega. Una de ellas es que hacer con las mascotas y recién nacidos.

Mucha gente, sobre todo personas ajenas a la familia te preguntarán cual será el destino de tu mascota cuando llegue el bebé. Esa pregunta me la hicieron mucho con la llegada de mi primer hijo y yo siempre respondía lo mismo:

Al perro ya le conozco por lo que si tiene que salir uno ya sabemos quien va a ser…¿Qué problema hay con las mascotas y recién nacidos?

Los perros, los gatos, los caballos, los pájaros…..y todos los animales domésticos no son peligrosos para los bebés, de hecho, se han realizado estudios en los que se demuestra que incluso hay beneficios de las mascotas para los niños.

Control de la mascota antes de la llegada del bebé

Es importante que la mascota lleve un control veterinario, que tenga las vacunas al día y esté libre de enfermedades infecciosas hacia los humanos. Algunas recomendaciones van ligadas a la castración de la mascota pero no hay nada que evidencie esto. Es cierto que una mascota castrada es más tranquila que una que no lo esté, pero no debe influir para nada en la convivencia con el bebé.

Si vas a obligar a cambiar algunos hábitos a tu mascota, como el no dormir en la cama, o el no dormir en la habitación o el prohibirle subirse al sofá, o mover la caja de excrementos de los gatos… lo debes hacer antes de la llegada del bebé para que no asocie al bebé con un problema y esté habituado cuando éste llegue a la familia.

¿Qué hago con las mascotas y recién nacidos cuando llegan éstos?

Para el momento de la llegada del bebé sí que es importante realizar algunas prácticas. Es importante que al llegar, entre uno de los dos de la pareja sin el bebé y saque a pasear al animal, de ese modo gastará energía para su efusivo saludo.

Durante el paseo el otro miembro de la pareja y el bebé deben entrar en casa y esperar la llegada del animal, intercambiar el bebé para saludarle y agacharnos para que mascotas y recién nacidos se conozcan y formalizar una especie de presentación. Al estar el bebé en casa cuando llega la mascota, les ayuda a identificar que el nuevo miembro pertenece a la familia.

Es importante dedicar algo de tiempo a tu mascota, hacer lo que más le gusta y no reducir el tiempo de sus paseos, aunque sabemos que el tiempo libre se reduce enormemente con la llegada de un bebé.

No se debe NUNCA regañar a la mascota al acercarse al bebé, pues lo tomará como algo malo y no se le debe regañar tampoco si le lame, se le debe quitar cuidadosamente y decirle que NO, pero sin regañar pues conseguiremos lo mismo.

¿Hay algún caso en el que he de deshacerme de mi mascota?

Si tu mascota es agresiva con vosotros o con otros bebés con los que os habéis relacionado, o incluso con el vuestro una vez ha llegado a casa, es importante no dejarles solos y trasladar a la mascota a otro lugar antes de visitar a un especialista para que os pueda recomendar lo que debéis hacer. Pero nunca abandonarlo, pues hay centros que se pueden encargar de ellos en caso de no haber familiares o amigos que puedan hacerlo.

CategoríaBebé, Educación
  • 0
  • 64

Leave your comment