Los pañales y el verano – ¿Mejor momento para quitarlos?

Alberto Vela 3 de octubre de 2016
0 personas les gusta este post
los pañales y el verano

Los pañales y el verano van totalmente ligados ya que es en esta época del año cuando la mayoría de padres emprenden la laboriosa tarea de quitar el pañal a los hijos.

Si fuimos nosotros los que “les enseñamos” a hacerlo en el pañal….¿Por qué no dejarles que elijan ellos cuando quitarlo? Sucede lo mismo con los cachorros al llegar a casa, que no pueden salir a la calle y se les enseña a hacerlo en el patio o en empapadores. Cuando salen a la calle, les cuesta “volver a aprender” que la norma ha cambiado y el pis ya no se hace dentro de casa, sino fuera. Con los niños sucede igual, pero somos nosotros los que debemos a ayudarles a que pidan ese cambio de rutina.

¿Qué pase si no les ayudamos a quitar el pañal?

Como sucede con todas las rutinas, TARDE. Los niños se acostumbran a hacerlo y cuando estén incómodos pedirán que les limpies, muy posiblemente segundos después de hacerlo. Pero para ellos es una rutina, lo habitual, lo que lleva haciendo desde siempre. Si no les ayudáramos a quitar el pañal, los niños lo llevarían hasta los 4 o 5 años de edad.

¿Por qué los pañales y el verano?

Son varias las causas que hacen que muchas familias se decanten por esta época del año. La primera de todas es el calor que hace por las noches. Tu hijo puede tener una pérdida y pasar algunas horas “mojado” hasta que se dé cuenta o te des cuenta tú sin miedo a resfriarse.

Otra de las principales razones es que al cole, que empieza en Septiembre de su tercer año de vida deben empezar sin llevar pañales. Las profesoras en infantil “ya” no cambian pañales como sí que hacían en guardería por lo que tu hijo o hija debe llegar al cole siendo consciente de sus necesidades.

¿Esto pasa en todas las culturas?

Esto nos ocurre principalmente a los occidentales, aunque se va extendiendo cada vez más. Somos los padres, lo que, por comodidad y higiene decidimos ponerles pañales a nuestros hijos. En culturas como la china, dónde no usan apenas pañales, los niños son capaces de detectar el momento de la eliminación (pis y caca) antes incluso de empezar a hablar. Su aprendizaje es, por tanto mucho más maduro que el de los occidentales, aunque sea por necesidad.

 

 

CategoríaBebé, Educación, Niños
  • 0
  • 55

Leave your comment