Los miedos de los niños – Miedos infantiles

Alberto Vela 19 de Agosto de 2016
0 personas les gusta este post

El hecho de tener miedo es algo cómun a todas las personas desde siempre. Los miedos de los niños o los miedos infantiles son comunes también en todas las culturas. Pero estos miedos son diferentes, van evolucionando a lo largo del tiempo.

Debemos tener en cuenta que los miedos infantiles son una reacción fisiológica ante “situaciones de peligro” o incluso situaciones cotidianas que afectan al niño como puede ser el hecho de ir a dormir, quedarse a oscuras, quedarse sólo o encerrado, algún objeto en concreto, la presencia de algún desconocido, tormentas, fantasmas….

Debemos asegurarnos que los miedos de los niños no se convierten en fobias ni les genera ansiedad. Los padres debemos ayudarles a superarlos.

Consejos para superar los miedos de los niños

  1. El hecho de obligarles por la fuerza a estar en esa situación que les genera los miedos infantiles NO es una solución acertada para ayudarles a que lo superen. Los miedos infantiles desaparecen del mismo modo que han llegado.
  2. No se le debe reñir por tener miedo, sino que se le debe hacer ver que los miedos son normales, que incluso los mayores tenemos miedo.
  3. Hay que ser comprensivos y mostrarles cariño y tomarles en serio por tontería que nos parezca. Si tienen miedo a algo es importante para ellos, no les quitemos importancia.
  4. Se puede intentar superar los miedos de los niños juntos, ofreciéndole tu apoyo y no evitar las situaciones que provocan miedo, sino verlas con naturalidad y enseñándoles a evitarlas ellos mismos.
  5. Si vemos que los miedos pasan a fovias y con el paso del tiempo se incrementan en vez de reducirse, ha llegado el momento de visitar a un psicólogo para que pueda ayudarle.

Miedos infantiles según la edad

Desde el primer día hasta el sexto mes – Los bebés no demuestran miedos

Desde el sexto mes hasta los dieciocho meses – Los bebés sienten miedo ante extraños y lo expresan abrazando fuertemente su fuente de seguridad (ya sean los padres o alguien/algo conocido). En esta etapa tambien se localizan miedos de los niños antes separaciones de esas fuentes de seguridad de las que hablamos.

Desde los dieciocho meses hasta los seis años – Es una etapa que abarca mucho tiempo porque los miedos no están focalizados. Es durante esta etapa cuando los miedos infantiles van evolucionando dependiendo de los estímulos exteriores que reciben los niños. Los miedos de los niños en esta etapa no se basan en la realidad en muchas ocaciones como miedo a moustros o fantasmas.

De los seis años en adelante – Los estímulos en los niños dejan de ser tan imaginarios para convertirse en situaciones más reales. En esta etapa que abarca hasta los 18 años (cuando ya dejan de ser niños) van evolucionando continuamente.

CategoríaBebé, Educación, Niños
  • 0
  • 22

Leave your comment