Las matronas – Sus funciones principales

Alberto Vela 17 de marzo de 2017
0 personas les gusta este post
las matronas

Las  matronas se conocen como profesionales en prestar la ayuda necesaria a las futuras madres en el embarazo desde su comienzo hasta el final. Asimismo se ocupan de impartir los cursos que preparan a la mujer para una excelente maternidad y atienden a los bebés durante sus primeros días de vida.

No existe una cantidad especifica de visitas que debe realizarse a la matrona durante el embarazo, esto dependerá de la evolución del mismo y el estado de los exámenes que se realizan de la  mano de estos expertos.  Siempre de habla de matrona, pero no solo son mujeres, también existen hombres que desempeñan este papel. Son los olvidados, los matrones.

Funciones principales de las matronas

En este período el apoyo de la matrona es fundamental para la madre, ya que el vigilar su estado de salud junto al del bebé, recibir la asesoría ideal durante el desarrollo del embarazo, le dará un mayor nivel de confianza y seguridad. A continuación podremos destacar algunas funciones principales de una matrona durante el embarazo:

  1. Ofrecer los cuidados necesarios para que la madre alivie las molestias que aparecen en cada uno de los trimestres del embarazo.
  2. Realizar un seguimiento del embarazo junto al ginecólogo encargándose de que la salud de la madre y del feto sea la correcta.
  3. Mantener informada a la madre del estado de salud que tiene el bebé durante toda su gestación. Los cuidados que se le han de procurar y cuáles son sus necesidades.
  4. Aconsejar a la madre para unos buenos hábitos alimenticios y de salud, tanto para ella como para el bebé.
  5. Responder a todas las preguntas que tenga la futura madre sobre el embarazo y el parto.
  6. Aconsejar en temas de lactancia y ayudar a un correcto agarre del bebé.

Al momento del parto la matrona también cumple algunas funciones, entre ellas esta en recibir a la futura madre en el hospital cuando va a dar a luz y ofrecerle toda la ayuda que sea necesaria para un proceso exitoso. Realizar el seguimiento de la dilatación y atender a la madre y al bebé durante el parto. El resto de funciones de la matrona se realiza en los centros de salud y hospitales de atención primaria donde se realiza el seguimiento del parto y se asesora en lactacia y cuidados básicos del recién nacido.

En definitiva las matronas son de gran ayuda para esas futuras madres que siempre necesitarán del apoyo de personas especializadas que puedan darle una buena orientación tanto para el cuidado de su salud como la de su bebé y así tener un embarazo y un parto célebre.

Etiquetas
CategoríaSin categoría
  • 0
  • 132

Leave your comment