La varicela en niños

Alberto Vela 11 de Julio de 2016
0 personas les gusta este post
Varicela en niños

La varicela es una enfermedad infecciona vírica que se transmite por contacto, también llamada varicela-zóster porque es causada por el virus Zóster. Es una enfermedad que, exceptuando las personas vacunadas, suelen pasar en algún momento de su vida, aunque solemos ver la varicela en niños.
La Varicela era hasta hace unos años en que se empezó a comercializar su vacuna una de las enfermedades que era beneficioso que se pasase siendo aún niños ya que los problemas causados por la enfermedad se acrecentaban si la pasabas siendo adulto. Antiguamente se hacían “quedadas” en las casas para contagiar la varicela en niños.
Hoy en día, con la vacuna en el calendario vacunal ya no es necesario pasar esta incómoda enfermedad, pero debido a su coste la sanidad pública española la ha puesto y quitado del calendario en varias ocasiones, aunque parece que ha llegado para quedarse por fín. Esta vacuna está estipulada en dos dosis para evitar la varicela en niños, la primera dosis a los 15 meses de edad y la segunda, en caso de no haberla pasado en niños de entre 3 y 4 años.

¿Es recomendable poner la vacuna de la varicela en niños?

Efectivamente, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de esta molesta enfermedad, que aunque no suele tener complicaciones, existen algunos casos en que se agrava. EL virus tiene un periodo de transmisión de entre 13 y 17 días y provoca malestar general, leves doleres de cabeza y en las extremidades, fiebre y unas erupciones muy características en la piel que son como granitos redondos que se van secando hasta convertirse en costras, que provocan mucho picor y que no suelen dejar marca en los niños.
La varicela se diagnostica debido a las erupciones en la piel de las que hablamos, que son muy características siendo innecesario realizar ningún tipo de prueba para ello.
Para aliviar los síntomas de la varicela en niños, hay que usar medicamentos que reduzcan la fiebre, evitando el ácido acetilsalicílico que puede llegar a agravarla. Es importante evitar el rascado de las erupciones para no dejar marcas, por eso se puede aliviar el picos con lociones corporales y incluso antihistamínicos. El Aciclovir es un antiviral que reducirá el tiempo de duración de la enfermedad.
Es importante no dar medicamentos a tu hijo sin prescripción médica. Si crees que tu hijo tiene varicela, llévale al médico de cabecera, él te sabrá orientar en su curado y podrá recetarte los medicamentos necesarios.

CategoríaBebé, Niños
  • 0
  • 33

Leave your comment