Varicela durante el embarazo – Riesgos y complicaciones

Alberto Vela 26 de Septiembre de 2016
0 personas les gusta este post
varicela durante el embarazo

Ya hablamos de la varicela en niños hace un tiempo. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite entre las personas por contacto directo o por el aire a través de secreciones. Hoy vamos a hablaros de la varicela durante el embarazo.

Si ya has pasado la varicela previamente, lo más normal es que ya seas inmune a ella. Desde hace muchos años existe una vacuna contra la varicela, pero muchos de los adultos en edad de ser padres no la tienen puesta, de no ser así y estar vacunado de la varicela, lo más probable es que seas también inmune. Pero conviene estar seguros y si ya tienes un hijo enfermo de varicela y estás embarazada, lo mejor es que acudas al médico lo antes posible para comprobar si existe tal inmunidad.

En caso de enfermar de varicela durante el embarazo, el virus pasaría al feto solamente en un 25% de los casos a través de la placenta. El riesgo de que el feto se infecte de dicho virus es incluso inferior y depende de su edad gestacional:

  • Desde la semana 0 hasta la semana 12: El riesgo de infección es inferior al 1%.
  • Desde la semana 13 hasta la semana 19: El riesgo aumenta al 2%.
  • Desde la semana 20 hasta la semana 36: El riesgo de infección es ~0%
  • Desde la semana 36 hasta la semana 40: El riesgo de infección es considerable si la madre se infecta pocos días antes de dar a luz. En este caso, la enfermedad que se transmitiría la feto podría desarrollarse de una manera grave en el bebé ya que los anticuerpos de la madre para la varicela no pasarían al feto. Al ser su sistema inmunológico tan débil, la varicela en este se puede complicar.

En caso de infección de la madre es es muy importante y urgente acudir a tu médico de cabecera y evitar el contacto directo y cercano con otras mujeres en tu misma situación. Tu médico de cabecera te mandará al ginecólogo para que lleven de cerca tu caso y estudien si hay infección o no en el feto. En caso afiurmativo, en muy importante que el recién nacido reciba una vacuna con anticuerpos de la varicela para que sus consecuencias no sean tan graves.

Complicaciones de la varicela durante el embarazo

Si ya es tarde y te has contagiado de la varicela durante el embarazo sufrirás  las molestias que ocasiona esta con una media de 250-500 ampollas sobre tu cuerpo que causan picazón. El hecho de estar embarazada no te darás más complicaciones que a una persona sin estarlo. Los problemas vienen cuando la infección pasa al feto, que aunque las probabilidades son pequeñas, los resultados para el feto pueden ser muy perjudiciales

Siendo en un 99% de los casos inofensiva para el feto, pero puede llegar a contagiarse de lo que conocemos como “varicela congénita“. Se ha demostrado que pueden darse algunos de los siguientes problemas. En muchos de los casos quedaron cicatrices en la piel del bebé. En casos aislados se sufrieron deformaciones de las extremidades o microcefalia, problemas neurológicos o de visión, crecimiento lento uterino y un aumento del riesgo de aborto o muerte fetal tardía.

 

CategoríaAdultos, Embarazo
  • 0
  • 43

Leave your comment