Horas de sueño de un bebé recién nacido

Alberto Vela 7 de Noviembre de 2016
0 personas les gusta este post
horas de sueño del bebé

Esta es la pregunta que muchos padres y madres primerizos se hacen ¿Cuántas horas de sueño de un bebé recién nacido? Muchas, los bebés duermen alrededor de 16 horas al día durante su primer mes de vida y va descendiendo lentamente hasta llegar a una media de 12 horas al día cuando tiene unos 3 años. Pero estas horas NO SON SEGUIDAS.

Uno de los mayores problemas con que se encuentran los padres es que sus bebés “no duermen” por las noches. Lo pongo entre comillas y cursiva porque dormir, lo que es dormir, duermen. Lo que pasa es que lo hacen con sueños pequeños y continuos de dos, tres o incluso cuatro horas, y no uno o dos como hacemos los adultos.

Una de las mejores soluciones es intentar adaptarte al ritmo de sueño del bebé y dormir a intervalos, aunque eso suponga acostarte a las 21:00 y levantarte a las 12:00. Otra solución muy buena es la de turnarse con tu pareja, incluso con la lactancia. Que sea la pareja la que esté con el bebé despierto mientras la madre descansa en sus periodos de somnolencia o lloro.

¿Por qué no duermen toda la noche?

La razón principal es porque su estómago es pequeño y la leche materna o leche artificial les sacia durante algunas horas, pero no es capaz de hacerlo durante toda la noche, por eso lloran pidiendo comida.

Otra de las razones  por lo que las horas de sueño de un bebé recién nacido son a intervalos, es porque los bebés no distinguen entre el día y la noche y sus cerebros necesitan descansar más a menudo que los nuestros.

¿Cuales son las fases de las horas de sueño de un bebé recién nacido?

  • Somnolencia
  • Sueño REM
  • Sueño ligero
  • Sueño profundo
  • Sueño muy profundo

Al principio las fases de somnolencia serán cortas y poco a poco se irán incrementando. Se cree que durante la fase de sueño REM, que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, cuando el cerebro se desarrolla más rápido.

Algunos médicos y pediatras recomiendan despertar al bebé si a las 4 horas no se ha despertado para darle de comer. Otros sin embargo no son partidarios de esta corriente y la alimentación es a demanda del bebé. Casos muy concretos donde el bebé ha nacido con poco peso o no coge nada de peso cuando la OMS recomienda dejar la lactancia a demanda para despertar al bebé cada cierto tiempo hasta que su ritmo de crecimiento sea el normal.

A los 4-6 meses de edad, los bebés ya son capaces de retener el suficiente alimento para aguantar 8-12 horas por la noche y dejarnos dormir toda la noche, pero cada bebé es un mundo y posiblemente no sea el caso de tu bebé.

CategoríaBebé
  • 0
  • 30

Leave your comment