Higiene de los dientes en bebés – ¿Cómo procedo?

Alberto Vela 8 de Agosto de 2016
0 personas les gusta este post

Poca importancia solemos dar a la higiene de los dientes en bebés cuando les empiezan a salir, a pesar de que al principio sólo tomen leche. Es importante cuidar la higiene bucal desde el principio. Existen cepillos bucales adaptados a bebés que se colocan en los dedos de los padres y tienen unas cerdas muy suaves para no dañar las encías del bebé durante su cepillado. Lo mismo sucede con las pastas dentales, pero nunca deben usarse éstas hasta los doce meses de edad del nño/a y siempre usar aquellas adaptadas a su edad.

Para edades comprendidas entre uno y tres años, debes echar la cantidad de pasta correspondiente a un grano de arroz. A los tres años, la cantidad de pastas equivaldría a un guisante. Las pastas de dientes especiales para niños no dében contener flúor, ya que les suele gustar su sabor y les gusta ingerirla, y una sobredosis de flúor podría ser peligrosa.

¿Sabes que la higiene de los dientes en bebés es tan importante como la higiene corporal?

A pesar de que los dientes de los bebés son dientes de leche con una duración determinada inferior a los diez años, es importante concienciar a los niños desde bien pequeños de la necesidad de mantener una correcta higiene bucal para prevenir caries y enfermedades en las encías e introducir los hábitos de higiene para prevenir problemas bucales en un futuro.

Al principio, la higiene de los dientes en bebés no tendrá un efecto de limpieza importante, pero difrurtará de su masaje bucal y el hecho de que le toques la boca ya que sentirá diferentes sensaciones que hasta el momento no conocía. Algunos especialistan recomiendan que después de cada toma se limpie la boca del bebé con una gasa húmeda. Esto puede ser realmente incómodo, y no tener beneficio ninguno. Si a tu bebé le molesta lo de la gasa, o simpl,emente que le masajees la boca, deja de hacerlo. Ya habrá tiempo de empezar con el cepillado más adelante.

Debemos empezar con esta tarea como un juego, al principio, cuando son muy pequeños, debemos lavarles nosotros los dientes con cepillos que se adaptan a los dedos de los adultos, con las manos bien limpiar y el cepillo debidamente esterilizado. Cuando cumplen el año de edad, podemos pasar al cepillo corriente y cepillarle los dientes cuando vayamos a hacerlo nosotros. Deben ser conscientes que los adultos lo hacen y les encanta imitarnos.

Cuando soliciten realizar la higiene de los dientes en bebés ellos sólos, debemos dejarles hacer. También es cierto que lo mejro será cepillarles nosotros al principio y dejarles a ellos seguir investigando con el cepillo y su boca después. ¡Les encanta! Y si no es el caso de tu hijo, comprale un cepillo de ese dibujo animado que tanto le gusta o algún cepillo con formas inverosímiles…. El caso es hacer ver a los niños que cepillarse los dientes es divertido.

Es importante visitar a un dentista una vez al año desde que su primer año de vida para comprobar el estado general de la boca de los niños/as.

Si el flúor es importante para la higiene bucal…

Y los dentífricos para niños utilizan una cantidad ínfima de flúor, ¿cuando he de cambiarle la pasta o darle un suplemento? Como a esta edad, tu hijo ya visitará anualmente a un dentista, será él, el que te recomendará cambiar de pasta o darle algún suplemento, con la revisión anual de la buca de tu hijo/a.

CategoríaBebé, Educación, Niños
  • 0
  • 22

Leave your comment