Guardar el cordón umbilical – Fuente de vida

Alberto Vela 3 de agosto de 2016
0 personas les gusta este post

Hasta hace unos años, nada conocíamos de los beneficios que podía tener el guardar el cordón umbilical, en concreto la sangre que se extrae del propio cordón, que es rica en células madre, que pueden ayudar a curar enfermedades muy graves y en trasplantes.

El hecho de donar o no la sangre del cordón umbilical del bebé, es únicamente decisión de los padres. Éstos tienen dos opciones, guardar el cordón umbilical en un banco público o en uno privado. Nosotros no entramos en materia por desconocimiento, pero nos gustó mucho esta entrada donde se habla de la donación de sangre de cordón y se explican ambas opciones, aunque claramente se decantan por una de ellas. Son matronas y trabajan con ello todos los días, por lo que creo que sabrán de lo que hablan.

El hecho de guardar el cordón umbilical de tu hijo, puede salvarle la vida, o incluso la de un hermano o la de alguien totalmente desconocido. La sangre del cordón se guarda en ultracongeladores a una temperatura de unos -60ºC para la perfecta conservación.

Esta sangre se extrae en el momento del parto (no en todos se puede, ni siquiera en todos los hospitales) sin ningún daño para la madre ni para el bebé y se guarda durante un periodo determinado para los bancos privados y desconocemos el tiempo que se guarda en bancos públicos.

¿Qué son las células madre que se extraen al guardar el cordón umbilical de nuestro bebé?

Las células madre son células no especializadas que tienen la capacidad de dividirse a través de un método llamado mitosis, llegando a crear más células madre iguales. Otra de las características importantes de estas células es que pueden llegar a especializarse adaptándose a cualquier otra célula del organismo.

Al no estar especializadas, se usan mucho en trasplantes por lo que logran reducir el rechazo del órgano trasplantado, que es el mayor problema de éstos.

Esta sangre se usa también para tratar enfermedades graves como la leucemia, los infartos de miocardio, la diabetes o los linfomas, así como otras enfermedades inmunodeficientes como la anemia.

¿En que beneficia a mi hijo el hecho de guardar el cordón umbilical en el momento del parto?

En caso de cualquier enfermedad de las arriba descritas, la sangre de cordón extraída durante el parto, puede servir para salvar la vida de tu hijo o la de un hermano suyo, gracias a las células madre, que no serán rechazadas por el cuerpo casi con total seguridad al provenir del mismo cuerpo o de uno muy semejante, aunque no siempre es válido aunque sea hermano de padre y madre y tenga casi toda su genética en común.

 

CategoríaBebé, Embarazo
  • 0
  • 60

Leave your comment