Estimule la memoria de su bebé, siguiendo estos consejos

Alberto Vela 1 de octubre de 2018
0 personas les gusta este post

Los primeros dos años de desarrollo de su bebé se define por un marcado desarrollo mental, de ahí lo indispensable de utilizar recursos que estimulen su memoria a través de un compendio de estímulos que favorezcan su potenciación. Como padre es necesario que cuente con una metodología efectiva con la cual marcar de por vida a sus pequeños ¿Cuáles? repasemos las más importantes a continuación.

La evolución de la memoria del bebé en cada etapa

El desarrollo de la estructura cognitiva con la que el bebé nace es suficiente para que el mismo, sea capaz de procesar los estímulos recibidos a través de los órganos sensoriales – en especial del oído y la vista – haciéndose de la “información” que le brinda su entorno para fortalecer la memoria, habilidad que se potencia conforme pasan los años siempre que sea estimulada, permitiéndole:

  • Identificar juguetes a los 3 meses
  • Familiarizarse con personas cercanas a los 6 meses y seguir hábitos, tales como cuando le prepara para dormir
  • Recordar información más detallada a los 9 meses; por ejemplo; en lugar del hogar se encuentran sus juguetes
  • Utilizar el lenguaje a partir del primer año; o en su defecto, emitir sonidos con los que describa lo que quiere
  • Manejar un lenguaje desarrollado, recordar caras, objetos, nombres y colores a los 2 años de edad, así como repetir historias que se les cuenten de manera frecuente y expresar sus sentimientos, puesto que es la época en la que su memoria a largo plazo se desarrolla.
  • A partir de los 3 años su memoria es consciente, de ahí que incluso podrá recordar hasta la adultez, cosas trascendentales.

¿Cómo estimular la memoria del bebé?

El desarrollo de sus hijos es un tema que le involucra directamente desde que son bebés; si bien parte de su evolución es biológica, consolidar la otra demanda estímulos externo, por ello propiciar una “memoria de elefante” requiere de algunas medidas.

Aunque considere que está demasiado pequeño para aprender, los primeros meses de vida se su bebé son cruciales para desarrollar parte importante de sus cualidades mentales, aprovéchelos poniendo en práctica los siguientes consejos:

Fortalezca el vínculo afectivo entre ambos:

Incrementar la disposición hacia la memorización y el aprendizaje demanda la creación de un “apego seguro” desde el primer día de vida de su bebé pues le generará la confianza y seguridad necesaria para aprender ¿Cómo lograrlo?

  • Llévelo en brazos por diferentes espacios de tiempo
  • Regálele suaves masajes y fomente el vínculo piel con piel
  • Pase la mayor cantidad de tiempo con su pequeño
  • Cántele o háblele constantemente.

Muéstrele libros:

A partir de los 6 meses, su bebé estará listo para reconocer e identificar objetos, de ahí que es la edad indicada para comenzar a mostrarle cuentos, de preferencia, que estén llenos llamativos dibujos animados.

Establezca rutinas para atender sus necesidades:

La memoria de su bebé se estimulará con algo tan simple como fijar un horario en el que atender sus necesidades básicas, es decir, alimentación, higiene y descanso, con ello su hijo comenzará a adecuarse a los hábitos.

Muéstrale fotos familiares:

Un recurso accesible y eficiente para estimular la memoria de su hijo es la de mostrarle el fotográfico familiar, comience por mostrarle imágenes de personas cercanas fin de que luego, relaciones las caras con los nombres y pueda reconocerlos.

CategoríaBebé
  • 0
  • 14

Leave your comment