Entender el llanto del bebé y Método Dunstan

Alberto Vela 23 de agosto de 2016
0 personas les gusta este post

El llorar es la forma de comunicación más eficaz que tienen los bebés, por eso queremos darte algunas pautas que te ayuden a entender el llanto del bebé. Cuando los bebés lloran, a los progenitores nos surge la necesidad de atenderles y satisfacer sus necesidades. Por lo tanto el llanto del bebé y la respuesta de atención de los progenitores es el primer lenguaje que comparten ambos.

El llanto puede expresar casi todos los estados y necesidades del bebé:

  • Tener hambre
  • Tener sueño
  • Estar incómodo
  • Tener frio
  • Tener calor
  • Doler alguna parte del cuerpo
  • Tener gases
  • Necesidad de contacto
  • …..

Se han identificado al menos 6 tipos de llantos, lo que nos ayuda a entender el llanto del bebé. Estos tipos de llanto se asocian a los estados: hambre, fatiga, dolor, molestia, deseo de atención y desahogo. Si se miden los seis tipos de llantos con un espectógrafo se podrían ver que todos los tipos de llantos tienen sus propias características. Pero no te preocupes, las madres seremos capaces de entender el llanto del bebé para cada momento pasados unos meses.

¿Cómo puedo llegar a entender el llanto del bebé?

Como acabamos de decir, aprenderemos a entender el llanto del bebé a base de escucharle en cada momento y descubir lo que necesita.Esto es fundamental para cubir sus necesidades de manera correcta.

Los horarios también ayudarán a identificar el llanto cuando tenga hambre o el de estar incómodo por gases después de las comidas. Los lloros por cólicos del lactante suelen llegar por las tardes por ejemplo y son llantos desconsolados…

Existe un método llamado Método Dunstan de lenguaje natal, muy util para todas las madres y que habla de 5 palabras universales que nos ayudan a entender el llanto del bebé. Son sonidos sutiles pero si escuchas bien, es miu posible que te ayuden en caso de duda.

  • Neh o néQue viene a decir que el bebé tiene hambre. ‘tengo hambre’. Se pronuncia [né] o [nej] (donde la jota es casi imperceptible)
  • Ou o auQue viene a decir que el bebé tiene sueño. Se pronuncia [ou] o [au], siendo el tono de la «u» un poco grave. Es un sonido que suele preceder al bostezo.
  • JeQue viene a decir que el bebé está incómodo. Se pronuncia [je] o [jej]. Signifa que hay algo que le está causando estrés al bebé, ya sea por sonido excesivo o alguna incomodidad como un arruguez de las sábanas, el tener una manita pillada o necesidad de cambio de pañal.
  • Ieirj o eairhQue viene a decir que el bebé tiene gases o que está empachado después de la comida. Se pronuncia [ieirj] donde se enfatiza la última i, y la jota.
  • Ej o ehjSignificaría necesito eructar. Se pronuncia [ej], donde la jota suena suave y es un sonido parecido al anterior pero mucho más suave.

¿Por qué mi bebé llora más que este otro que conocemos?

Por la sencilla razón que unos lloran más que otros, así como hay algunas pensonas hablan más que otras o unos son más altos y otros más bajos. No hay una respuesta tangible para esto. Si tu bebé llora mucho más que el del vecino es posible que necesite comer más, o que haga peores digestiones o que simplemente necesite más el contacto de sus padres que el otro nño. No te preocupes, simplemente, haz lo posible para que tu bebé no llore.

Está muy de moda, ya que hay una corriente específica para ello, el dejar llorar a los bebés en la cama hasta que por aburrimiento/cansancio se duermen. Desde este blog no somos muy partidarios por el simple hecho de ponernos en su lugar. Si te duele algo, te gustaría que intentasen solucionarlo, si tienes miedo, te gustaría estar en contacto con alguien con el que te sientas protegido, si te caes, n unca viene mal una mano que te ayude a levantarte….pues lo mismo pasa con los bebés. LLoran por necesidad, asó que lo mejor es darles lo que requieren en cada momento.

Hay numerosos estudios para los llantos, cada uno dice cosas diferentes. En lo que coinciden todos es que el llanto frecuente se da en los primeros tres meses de vida. De echo han sacado una aplicación para IOS que es capaz de traducir el llanto del bebé.

 

CategoríaBebé, Educación
  • 0
  • 60

Leave your comment