Desnutrición infantil

Alberto Vela 29 de noviembre de 2017
0 personas les gusta este post

¿Qué es la desnutrición?

Es un estado patológico que se da cuando el organismo no recibe los nutrientes en la cantidad ni variedad que necesita para un funcionamiento normal, el tema de la desnutrición no solo se da para las personas de bajos recursos económicos, sino también para los que cuentan con dichos recursos pero no se alimentan de manera correcta.

Esta ocasión hablaremos de la Desnutrición infantil ya que en esta edad es cuando se tiene el mayor grado de desnutrición al igual que los efectos más graves cuando se alcanza la edad adulta, pues puede afectar de manera permanente el desarrollo del cuerpo o intelecto, ¿sabían también que una desnutrición infantil puede ser la causa de un retraso mental?

Tenemos registradas muchas enfermedades que se desarrollan a raíz de la desnutrición pero hablaremos de las siguientes:

Marasmo, es una enfermedad provocada en los recién nacidos cuando su alimentación es insuficiente en cuanto al contenido energético que contiene.

Cabe destacar que durante la niñez es cuando se necesita ingerir más nutrientes, pues en esta etapa se desarrollan los órganos, defensas entre muchas otras cosas más, en la mayor parte del mundo podemos consumir o tener acceso a una canasta básica de alimentos, eviten comidas chatarra y más alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas.

Kwashiorkor, esta enfermedad por lo regular representa a partir de los 18 meses de edad, y se da porque la alimentación es muy pobre en cuanto  a proteínas se trata.

La desnutrición infantil implica dos vertientes

  1. El peso corporal es menor a lo normal para la edad del infante,
  2. Una estatura inferior a la que corresponde a la edad.

Analizando los dos puntos anteriores podemos asumir como consecuencia de un retraso significativo en el crecimiento del menor, en la actualidad los que más sufren esta falta de alimentos son los infantes y es por eso que las infecciones pueden producir diarrea y deshidratación.

Los niños desnutridos tienden a rendir mucho menos que un niño que se encuentra bien alimentado o que alcanza a consumir varios alimentos de la canasta básica, te sugiero informarte con el pediatra de tu hijo (a) algunos consejos o tips para que tu niño (a) se encuentre en las mejores condiciones nutrimentales, el ya sabrá si necesitas alimentar de manera diferente y en base a las necesidades de tu criatura.

Fuente: caracteristicas.co/desnutricion/

 

 

CategoríaNiños
  • 0
  • 28

Leave your comment