La etapa de ser padres es sin duda la más preocupante, en razón de que no se sabe nada sobre los cuidados del recién nacido, y por ser tan indefenso por lo general los padres primerizos temen hacerle daño no dándole los cuidados necesarios para su bienestar, para ellos es muy recomendable que antes de la llegada del bebé se nutran de información sobre los cuidados básicos que un recién nacido requiere, de igual manera que tomen cierta responsabilidad para que todo resulte como lo desean, ambos deberán involucrarse en el aprendizaje de estos datos importantes que le daremos a conocer. Ciertamente, entender las necesidades de un recién nacido lleva su tiempo, pero nada difícil de lograr.

Consejos para padres primerizos

Es realmente importante, en esta primera etapa de vida del bebé establecer un contacto visual constante, debido a que él se siente desprotegido y fuera de su zona de confort lo cual era el vientre de su madre, por ello debemos ayudarlo a que se adapte a este nuevo mundo. En cuanto a los cuidados del recién nacido, se debe tener en cuenta que la zona más delicada de los bebés son sus glúteos, por tal motivo es que se debe prestar especial atención a los cambios de pañal, no se debe dejar muchas horas con el mismo pañal, aunque diga mantenerlo seco por más horas, para evitar que se irrite. Cuando se vaya a cambiar el pañal asegúrate de que la zona quede totalmente seca.

De igual manera, la cabeza de los recién nacidos en muy frágil, aun no tiene la fuerza de sostenerla, por esta razón debemos ser muy cuidadosos y sujetársela bien cuando los cargamos, ya que ello se asustan cuando se les va hacia un lado.

Cuidados de la piel del bebé

Hoy en día cada vez es más frecuente ver a recién nacidos con pieles sensibles o atópicas. Algunos estudios dicen que la piel se sensibiliza al bañarlos tan a menudo. Otros dicen que la causa es la cantidad de elementos químicos que traen los geles y cremas de bebés. Para evitar que tu bebé pueda tener piel atópica puedes optar por bañarle todos los días ya que suele ser un momento relajante en familia y beneficia mucho al bebé al adaptarse a su nueva rutina de vida. Lo que si que podemos recomendarte es que no le des con champú todos los días ya que ellos realmente no están sucios y lo que si que te recomendamos es que uses buenas marcas del mercado como Welleda o Nutraisdin.

En caso de tener ya piel atópica, debes optar por champús y geles especiales para este tipo de pieles como por ejemplo Nutratopic.

Alimentación de los recién nacidos

Otro de los cuidados de los recién nacidos radica en su alimentación, ellos tienen un estómago muy pequeño y por ello tomaran porciones muy pequeñas de leche, deberás estar constantemente dándole de mamar, asegúrate de que no solo el pezón este dentro de su boca, también deberá estar la aureola.