Cuidados del cordón umbilical en el recién nacido

Alberto Vela 15 de agosto de 2016
0 personas les gusta este post

Para hablar de los cuidados del cordón umbilical en el recién nacido debemos saber primero ¿qué es? y ¿para qué sirve? el cordón umbilical.  El cordón umbilical es el vínculo entre la madre y el bebé mientras se encuentra en el útero. Las sutancias nutritivas y el oxógeno pasan de la madre al gestante a través del cordón umbilical que está unido por una parte al ombligo del bebé y por el otro lado a la placenta que a su vez está conectada a la parte interna del útero.

Al nacer, se pinza el cordón umbilical a escasos centímetros del ombligo para que se seque y se caiga sólo.

cuidados-del-cordón-umbilical

En la siguiente imágen podemos ver las diferentes etapas por las que pasa el cordón umbilical hasta que la pinza se desprende definitivamente. El primer día, el cordón, tras haber perdido la sangre del cordón umbilical, se vuelve blanquecino para posteriormente secarse y adquirir un tono oscuro. La caída del muñón puede suponer de 7 a 21 días, lo que puede dejar una pequeña herida en el ombligo del recién nacido que tardará unos pocos días en curarse.

¿Cuáles son los cuidados del cordón umbilical en los recién nacidos?

Son muchas las técnicas de los cuidados del cordón umbilical en los recién nacidos, pero estudios recientes han demostrado que lo mejor es dejarlo al aire, manteniéndolo limpio y seco fuera del pañal y sin necesidad de frotal con alcohol como se recomendaba no hace mucho. Algunas veces el cordón no se cae complemtamente y quedan restos de “granulomas umbilicales” que deberán desaparecer por si sólos, aunque si no lo hacen habrá que visitar a la matrona o al pediatra para que nos recomienden cómo actuar.

¿Puedo bañarle aún teniendo el cordón?

Sí, al cordón no le pasa nada por mojarse, pero tenemos que tener en cuenta que lo que queremos es que se seque por lo que si lo mojamos, lo mejor será que lo sequemos con mucho cuidado con la ayuda de una gasita después de cada baño, esto reducirá el tiempo que tardará en caerse.

Infección del cordón umbilical

El cordón se puede infectar, por lo que, si llegamos a este punto, sí que habrá que realizar cuidados del cordón umbilical especiales, pero ¿Cómo sé que se ha infectado? Tu bebé llorará por las molestias ocasionadas por la infección al contacto y supurará una especie de líquido amarillo. Además, la zona de alrededor estará roja. También podremos saber si hay infección oliendo el cordón, si huele mal, deberemos acudir al pediatra o a la matrona para que nos aonsejen los siguientes pasos.

 

CategoríaBebé
  • 0
  • 49

Leave your comment