Control de la cabeza del bebé

Alberto Vela 14 de Julio de 2016
0 personas les gusta este post

El control de la cabeza del bebé es uno de los primeros retos físicos importantes con los que se encuentran. Desde muy pequeños intentan levantar la cabeza, aunque se les cae rápido, con ello lo que hacen, es fortalecer los músculos que le permiten sujetar la cabeza ganando masa muscular.

Algunos parece que tienen un perfecto control de la cabeza del bebé desde muy temprano, pero no nos confiemos, los músculos de su cuello son débiles y debemos sujetarles la cabecita al principio.

El bebé puede empezar a sujetar la cabeza a partir de su primer mes de vida, pero con dificultades. Verás que se le cae cuando se queda sin fuerzas, debes estar presente para evitar malos golpes e intentar tener situado al bebé en superficies blanditas.

Hacia el tercer mes de vida, ya son capaces de levantar la cabeza 45º pero sin la fuerza necesaria para mantenerla durante un periodo prolongado y es muy probable que en su cuarto mes de vida ya sea capaz de sujetarla por sí mismo, pero esto puede retrasarse hasta el sexto mes.

Cómo adulto, puedes ayudar a estimular el control de la cabeza colocándole juguetes cerca, o diferentes objetos que le estimulen en la habitación para que mueva su cabeza. Nunca debes forzarle sin que tenga control de la cabeza del bebé pues los efectos que puedes conseguir pueden ser totalmente opuestos a los esperados. Lo que sí que debes hacer es coger al bebé teniendo bien sujeta su cabeza y su columna vertebral para evitar daños.

El hecho de tener el control de la cabeza del bebé les supone sentar las bases hacia siguientes progresos como son el hecho de darse la vuelta, sentarse, poder empezar a comer sólidos al poder mantenerse sentados, el gateo…y un largo etcétera.

Existen estudios que demuestran que un bebé con 1-2 meses con mucho tono muscular del cuello son mucho más propensos a sufrir de cólicos.

¿Cuándo debo preocuparme si no tiene control de la cabeza del bebé?



Si llegado su tercer mes de vida, tu hijo no es capaz de sostener la cabeza nada, deberás acudir al pediatra para que empiecen a valorarle por si hubiese algún problema que estuviera retrasando el desarrollo de tu hijo.

CategoríaBebé
  • 0
  • 32

Leave your comment