Vamos a daros unos consejos para el postparto y cómo sobrellevar de la mejor manera posible el momento de después del parto, que en muchos casos, son momentos difíciles, sobre todo si eres madre/padre primerizo, ya que la llegada de un bebé a casa trae mucha alegría pero también grandes cambios en los hábitos de vida de la familia.

Durante el postparto, la figura de la pareja toma gran relevancia en la toma de decisiones de la familia ya que la reciente mamá puede sentirse convaleciente por el parto y muchas veces no es tan sencillo la toma de decisiones.

Durante los dos días que se han de pasar ingresados en el hospital, la pareja la que ha de gestionar las visitas que se reciben, dando especial importancia a evitar la congestión de gente en la habitación, sin llegar a ser borde y con un poco de sentido común pedir a los familiares más cercanos una pequeña ayuda para la gestión de visitas, ofreciendo ir a tomar algo a la cafetería o a tomar el aire para sacar a gente de la habitación. Esto es muy importante tanto para los padres, como para el bebé que lo único que necesita es tranquilidad y el contacto de sus padres para no estresarse y perder más peso del que ya va a perder de manera natural.

Hay que pedir ayuda a la familia, principalmente a los nuevos abuelos. Ellos ya han pasado por esto y es difícil que les siente mal pedirles ayuda para hacer la comida o incluso limpiar la casa.

En el tema de la lactancia, a pesar de ser lo natural, no siempre es fácil al principio. Decide si quieres dar el pecho, cosa que te recomendamos para pasarle inmunidad al recién nacido o si por el contrario, decides darle leche artificial. Si tienes problemas con la lactancia y está decidida a mantenerla, acude a tu matrona en el centro de salud, ella te ayudará con tus problemas. En caso de no poder por saturación, hay empresas privadas que se dedican a esto y merecen la pena porque en un par de horas te enseñan lo necesario para no sufrir dando el pecho.

Tu pareja puede acompañar durante la lactancia, de día y de noche, de ese modo te sentirás apoyada y tu pareja afianzará la relación tanto contigo como con el bebé. Aunque ya sabemos que esto es complicado y sólo tienen 15 días de vacaciones, que ya comprobarás que se queda en nada entre habituarte al nuevo estilo de vida y tramitar papeleos en el registro, el trabajo y la seguridad social.

Intenta llevar una dieta sana y equilibrada ya que al principio no tendrás mucho tiempo libre, que deberás dedicar a hacer algo de ejercicio, aunque sea poco rato. Pero hay ejercicios muy saludables y recomendables que puedes hacer en compañía de tu pequeño.

Es muy probable que tu madrona o médico de cabecera te manden un complejo vitamínico, esto ayudará a no estar tan cansada todo el día.

Y uno de los consejos para el postparto más importante de todos, pasa el mayor tiempo posible con tu hijo, con el tiempo irás aprendiendo por su llanto o movimientos lo que necesita en cada momento. Hijos se tienen pocos, aprovecha todos y cada uno de los momentos que más adelante no se podrá volver atrás.