Cómo explicar a un hijo su adopción

Alberto Vela 27 de julio de 2016
0 personas les gusta este post

El momento de explicar a un hijo su adopción llega siempre, en algunos casos llega pronto y en otros después. El hecho de que el niño conozca que es adoptado es complicado, pero el hecho de que se lo cuenten los progenitores, no es un hecho nada sencillo.

Con esta entrada queremos orientarte sobre la mejor manera de explicar la situación al niño. También te orientaremos sobre cuándo es el mejor momento para explicar a un hijo su adopción.

Lo primero de todo y más importante es prevenir que el niño se entere de la situación por terceras personas ya que, lo más seguro es que sea interpretado como algo secreto que no es bueno y que no se debe saber. Muchos padres tienen miedo de que el niño se sienta poco deseado, poco querido, cuando, en la mayoría de los casos, la adopción implica el deseo de tener hijos, una elección de los adultos, y por tanto mucho amor hacia esos niños.

Las actuaciones de los padres variarán dependiendo de la edad con que llega el niño, no se podrá actuar igual con un niño menor de dos años que no tendrá recuerdos del momento de “su vida anterior” a un niño de cinco años que recordará su vida anterior a la adopción, y por tanto sabrá que es adoptado desde el principio.

El mejor momento para explicar a un hijo su adopción es desde que llega

Vamos a centrarnos en la llegada de un bebé. Hay que hacerle saber desde el principio que su adopción no quiere decir que no seáis sus padres, de hecho es una forma diferente de tener hijos y debe ser tratado como tal, siempre con mucha naturalidad y no como algo que se sale de lo normal.

El momento en que se debe explicar a hijo su adopción comienza desde el momento en que llega, hay que hablar con tu hijo desde el principio. Al ser pequeño podemos empezar con cuentos que existen para ir introduciendo al bebé en el concepto de la adopción y los padres adoptivos. Se debe hablar del tema de la adopción con fluidez en casa, con respeto hacia lo que significa. Seguramente el niño no sepa su significado al principio, pero entenderá la palabra y lo tomará como algo normal.

En el momento en el que se empiece a interesar en esa palabra, se be empezar a introducirle en el tema, dejárselo todo muy explicado. Recalcarle que los niños adoptados son fruto del amor de sus padres que, en la mayoría de los casos no podían tenerlos por sus propios medios y para demostrar ese amor al mundo decidieron su adopción.

Nunca se debe tratar como un tema tabú, pues conseguiremos crear en el niño inseguridad al creer que la adopción no es algo bueno. El niño se debe sentir como el resto de sus amigos con padres biológicos y debes hacerle sentir que no hay diferencia ninguna entre ellos y tu hijo.

La adolescencia en los niños adoptados es un periodo muy difícil ya que es el momento en el que los jóvenes profundizan en sí mismos buscando su propia identidad, por lo que el hecho de no conocer sus orígenes puede ser muy traumático.

Si crees que tu hijo puede estar teniendo problemas de este tipo, lo mejor es buscarle un especialista que le asesore y le ayude en esta etapa de su vida, pues su futuro dependerá de ello.

No se debe hacer creer al niño que la adopción ha sido por su culpa y si decide buscar a sus progenitores, lo mejor será que le prestes todo tu apoyo y recursos para hacerlo e intentes explicar a un hijo su adopción desde el punto de vista del amor, pues siempre será tu hijo y estará orgulloso de ello.

CategoríaBebé, Educación, Niños
  • 0
  • 84

Leave your comment