¿Cómo afecta el divorcio a los niños? Ayudarles a llevarlo mejor

Alberto Vela 2 de febrero de 2017
2 personas les gusta este post
divorcio y niños

Por desgracia, España sigue siendo uno de los países con mayor tasa de divorcios con un porcentaje altísimo de más del 60% de matrimonios rotos al año. Esta estadística se hace con el número de matrimonios que se realizan en un país en un año y el número de divorcios. Y por desgracia en muchos de esos matrimonios hay niños de por medio, ¿realmente afecta el divorcio a los niños? Es una respuesta bastante obvia con respuesta afirmativa, pero podemos ayudarles a que afecte lo mínimo posible simplemente siguiendo algunas pautas.

Pautas para reducir el trauma a los niños

Como ya hemos dicho, el divorcio influirá de manera segura en tus hijos. Que sea en mayor o menor medida en ellos sólo depende de sus padres, por eso queremos darte unas pautas para minimizar el cómo afecta el divorcio a los niños.

  • La normalidad debe seguir en vuestras vidas de cara a vuestros hijos. La vida cambia, pero la vida sigue y ellos deben seguir con la suya.
  • Los problemas entre la pareja no pueden trascender a los niños. Ellos no deben formar parte de vuestras discusiones ni siquiera estar presentes cuando restéis o vayáis a discutir.
  • Su padre siempre será su padre y su madre siempre será su madre. Estén juntos o no, y debemos hacérselo saber y reforzarlo continuamente.
  • NUNCA debemos hablar mal de la otra persona a los niños. Ellos pueden no saber distinguir y puedes hacer que pierdan la relacion con la otra persona por problemas ajenos a ellos.
  • Hablar con él con naturalidad de lo que ha pasado (omitiendo todos los problemas) y cómo será su vida a partir de ese momento.
  • Implicación de ambos padres en la vida y educación de los hijos tomando puntos comunes para que su educación sea similar esté con quien esté.

Podemos leer  más información desde Guía Infantil acerca de los efectos que tienen los divorcios en los más pequeños. Más información puede hacer que haciendo las cosas de otro modo, consigas que el trauma de los niños sea el mínimo para los casos de divorcio.

¿A quien podemos acudir para que nos asesore?

Hay mucha formación en Internet al respecto, pero no dejan de ser pautas a seguir. Lo mejor en estos casos es acudir a abogados especialistas en divorcios en Barcelona, Madrid o la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas ya que los hay por toda España. Te recomendamos que sea “especialista en divorcios” ya que la abogacía comprende muchos temas muy diversos y podemos equivocarnos en la elección.

En el caso de los niños, los abogados que están metidos en este mundo, sabrán si precisamos ayuda extra. En ese caso debemos visitar a psicólogos para que “os” ayuden (a todos los afectados en el divorcio, padres e hijos) a actuar y superar este trauma.

Conclusiones

Los niños pueden no entender que sus padres no volverán a estar juntos y debemos explicarles (dependiendo de su edad) lo que está sucediendo, que les seguís queriendo del mismo modo aunque ya no viváis juntos y que el amor por ellos no cambiará.

Aunque las relaciones entre los padres no acaben muy bien, las disputas entre ambos NUNCA deben estar ligadas a los niños. Si siquiera ellos deben enterarse de estos problemas. Y sobre todo, no se debe hablar mal a los niños de la otra persona por dolid@ que estés.

CategoríaEducación, Niños
  • 0
  • 131

Leave your comment