Cómo actuar si mi hijo consume drogas

Cómo actuar si mi hijo consume drogasLos especialistas han detectado que los adolescentes del siglo XXI tienen unos hábitos de consumo distintos a los que existían hace sólo 20 años. La heroína ya no es la principal droga, pero el cannabis, la cocaína y las drogas sintéticas ocupan su puesto con mucha fuerza. No son drogas tan asociales, pero siguen siendo muy nocivas.

No es fácil adivinar saber si nuestro hijo está tomando algún tipo de drogas. Los expertos han destacado una serie de comportamientos comunes a los jóvenes que se han iniciado en el consumo. Si observas varias de estos puntos, debes enfrentarte el problema.

Saber si toman drogas

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil d algunos signos de alerta que pueden indicarnos si hay un problema:

- Fatiga constante, quejas sobre el estado de salud, ojos rojos o resfriado pertinaz.

- Cambio de personalidad, cambios de humor súbitos, conducta irresponsable, depresión, falta de interés y de motivación.

- Bajón en as notas, ausencias injustificadas, problemas de disciplina.

- Nuevos amigos que les hacen pasar muchas horas fiera de sus ámbitos habituales, cam,bios en a forma de vestir o en los gustos musicales.

Lo que no debemos hacer

La Federación de Ayuda para la Drogadicción (FAD) recomienda no cometer los siguientes errores para evitar que nuestros hijos consuman droga:

· Adoptar una actitud distante con nuestros hijos, sin darles oportunidad de expresarse y sin prestar atención a sus inquietudes, aunque puedan parecernos irrelevantes.

· Eludir hablar de drogas con nuestros hijos o hacerlo con exageración, deformando la realidad, dramatizando, con amenazas o castigos. También debemos evitar, aunque intentemos hacerles conscientes de su responsabilidad ante el consumo de drogas, que el diálogo se convierta en una regañina o en un interrogatorio.

· Transmitir actitudes positivas hacia el consumo de drogas, ya que, en muchos casos, aunque sea de manera inconsciente, hacemos justo lo contrario, por ejemplo: asociar el consumo de alcohol a la diversión, a la evasión de problemas, a la llegada de la madurez, a la virilidad, etc.

· Proteger en exceso a los hijos, de tal manera que siempre tomemos decisiones por ellos, solucionemos sus problemas, no tengan oportunidad de equivocarse, les demos todo hecho y, si es posible, todo lo que quieran; en definitiva, no permitirles crecer.

· Tener una actitud indiferente ante sus vidas, no saber por dónde andan, estar siempre demasiado ocupados para ellos o, por el contrario, atosigarles exageradamente.

· Mantener en la familia un clima de intolerancia, de falta de diálogo y respeto entre los miembros de la familia.

· Menospreciar a los hijos porque no son como esperábamos, sin tener en cuenta sus cualidades y sus esfuerzos, teniendo muy presentes sus defectos y, por lo tanto, alentando una imagen negativa de sí mismos.

Qué hacer si consumen

La primera medida es la calma, no dramatizar. La drogodependencia es un proceso lento que transcurre por etapas sucesivas y que no supone necesariamente una escalada forzosa, sino que puede detenerse incluso espontáneamente.

Es fundamental conocer en qué momento del proceso se encuentra nuestro hijo, puesto que puede que haya realizado una primera experimentación o esté consumiendo esporádicamente o, por el contrario, realice un consumo más regular y habitual. Antes de actuar es necesario recabar toda la información posible sobre la situación.

Es imprescindible hablar con él sin sacar las cosas de quicio, con confianza. Por encima de todo, es importante adoptar una actitud de acogida y no de rechazo para que, de esta forma, nuestro hijo lo perciba como una ayuda y no como una censura o control, pero subrayando seriamente nuestra desaprobación.

Cuando esté tranquilo hay que intentar hablar con él de:

- Las sustancias que está tomando.
- Las dosis y la frecuencia.
- El grado de conciencia que tiene sobre los riesgos o sobre los posibles problemas que tiene el consumo que está realizando.
- La función que está cumpliendo para él o para ella la droga o las drogas que está utilizando.

Buscando soluciones

Para apoyar a nuestro hijo podemos:

- Ofrecerles una información fiable y realista sobre los efectos nocivos de las sustancias que consume y sobre los riesgos de su uso

- Ayudarle a analizar los motivos por los que las toma

- Facilitarles la búsqueda de alternativas que sustituyan la función que están cumpliendo las drogas: motivarle hacia diversas aficiones, despertar nuevos intereses y nuevos entretenimientos, abrir su abanico de amistades poniéndole en contacto con otros jóvenes, compartir más tiempo con ellos, etc.

- Estar a su lado si intuimos que tienen algún conflicto escolar, amoroso, de relaciones sociales, de identidad, etc. Hay que hacerles ver que, para compartir sus problemas y para ayudarles a completar sus propios recursos, pueden contar con nosotros, buscando posibles soluciones conjuntamente.

- Marcar unos horarios y unas normas de convivencia en casa que han de ser respetadas, ya que esto facilita el clima de entendimiento en la familia y ayuda a controlar riesgos.

- Actuar cuanto antes en el caso de detectar un consumo abusivo o una dependencia. El primer paso es solicitar orientación y ayuda a profesionales.

Share
You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Cómo actuar si mi hijo consume drogas”

  1. lorena garza dice:

    my hijo lo e notado muy diferente y no tiene anomos de nada y no me kiere ayudar acasi nada aki en los keaseres de la casa y se la pasa en el celular k ago para saver si anda en drogas o k le estara pasando por k es muy timito y callado casi no me platica nada
    bueno espero y me dejes una solucion k puedo hacer.

  2. John dice:

    Hola a todos…Soy un padre como muchos…Divorciado y con dos hijos a los que adoro como un tesoro y todo lo que gira a mi alrededor tiene que ver con ellos..y me fatiga cualquier cosa que les pase…Pero estaba de alguna manera tranquilo hasta cuando tuve una conversacion con la madre de ellos en la cual me manifiesta que al parecer mi hija que tiene 16 esta en droga (por las insignias que ha dado) Esto me ha dejado tan frio, pero tan frio que desde ese dia estoy mal y me encuentro en una situacion incontrolable la cual no he podido manejar, me siento solo y abatido por esto…Y estoy aca en NY y ellos en Colombia…Hasta donde yo me imaginaba o pense todo estaba bien, pero creanme estoy muerto en vida con esa noticia. Y estoy buscando soluciones, pautas, consejos cualquier cantidad de aportes que me puedan orientar con respecto a esto, ya que es algo muy duro…Algo se hizo mal o hubo un espacio que no se cubrio como debe de ser y quiero enmendarlo y estoy aceptando cualquier aporte..Porque la verdad estoy destrozado…Gracias…John

  3. Andreas dice:

    Hola, mi hijo tiene 14 anos, soy madre soltera siempre tuve que trabajar y mi hijo crecio junto a sus abuelos, desde hace un par de anos ya estoy mas cerca de el pero aun asi el ha sido muy independiente. Ahora empeze a notar que sus ojos estaban rojos, y usaba gotas para tratar de discimularlo…me di cuenta que esta fumando marihuana por poco me da un patatus, soy una madre joven tengo 31 anos y he tenido todo tipo de conocimiento respecto a las drogas pero soy una mujer dentro lo normal sana. No espere que mi hijo a tan corta edad hiciera algo asi, he dialogado con el pero me da toda clase de justificaciones, que es mas malo el cigarro, que es mas malo el alcohol y que la marihuna no es mala. Que tengo que aceptarlo asi y yo no puedo…me siento muy mal, no se que hacer, no se que mas decirle, le he dado ejemplos de mi vida, de la vida de otros, pero no logro que deje de hacerlo…estoy muy deshorientada, por favor si alguien puede aportarme algo…le estare agradecida.

  4. Araceli dice:

    Estoy muy preocupada por mi hijo me di cuenta que a estado fumando mariguana y nesecito orientacion para poder ayudarlo. Estoy deseperada tiene 16años y me da miedo q el continue en esto con que profesional lo puedo llevar? Siento que es adicto. Gracias

  5. Carlos Alberto dice:

    Hola a todos, si quieres que tu hijo sepa que consumir drogas es malo pues no le hagas ver que decirlo es malo y dale la suficiente confianza para que te enteres de lo que piensa o de lo que sus amigos le quieren insitar a hacer.

Leave a Reply