El cólico del lactante en los bebés es una dolencia que surge desde los primeros quince días de vida hasta los 3-4 meses de edad que se caracteriza por un llanto muy intenso y continuo sin causa aparente y sin solución instantánea aparente. Esta dolencia afecta a los bebés, principalmente a lactantes, aunque también hay muchos casos de bebés que toman biberón en bebés que parecen completamente sanos.

Se produce en episodios que pueden durar hasta 2 y tres horas, en las que el cólico del lactante en los bebés actúa y no les deja parar de llorar en todo ese tiempo. Se suele producir después de las tomas o, en algunos casos, sin motivo aparente y suele ser mucho más frecuente durante la tarde o por la noche.

¿Qué origina el cólico del lactante en los bebés?

La solución a esta pregunta es algo compleja ya que no se tiene una ciencia cierta de su origen, aunque hay muchas teorías al respecto, la que más abunda es que la causa del cólico del lactante esn los bebés es desconocida pero va ligada a la inmadurez de se sistema digestivo. Esta inmadurez puede producir un exceso de gases, dificultad para tolerar la proteína de la leche o incluso un excesito tono muscular en el bebé.

¿Cómo lo diagnostico?

Lo primero de todo, los padres no deben diagnosticar las enfermedades de los niños. Es importante acudir a tu matrona o a tu pediatra para que puedan diagnosticar el cólico del lactante de tu hijo, en caso de padecerlo. Ellos son los únicos que tienen la capacidad de diagnosis y puede que creas que son simples cólicos, que no deja de ser una dolencia pasajera, muy incómoda, pero que desaparece al poco tiempo, y ser algo más complicado. Por eso es importante acudir siempre a tu médico o matrona.

Si ves que tu bebé de menos de 4 meses llora desconsolado durante un largo periodo de tiempo y no hay consuelo para él y durante el resto del día se nota que es un bebé sano, lo más probable que padezca del cólico del lactante en los bebés y deberás acudir a tu médico de familia, pediatra o matrona.

¿Tiene algún tipo de tratamiento?

Se ha demostrado que los probióticos, en cocreto el Lactobacillus Reuteri son una buena solución para ayudar a mejorar la microflora intestinal del bebé. Puedes encontrarlos en la farmacia y no es necesaria receta médica para conseguirlos. Existen otros medicamentos para aliviar esta dolencia, pero serán recetados o remendados por los pediatras.

Si tu bebé tiene cólicos puedes intentar aliviarle intenando todos los métodos que se te ocurran:

  • Ponle música bajita relajante
  • Ponle música rock
  • Cógele y acúnale
  • Déjale en su cuna en silencio
  • Dale un baño calentito
  • Cámbiale de ambiente
  • Dale un paseo en coche (esto da solución a muchos problemas por raro que parezca)
  • Etc…(Lo que se te ocurra)

Masajes para tu bebé: El tratamiento efectivo para el cólico del lactante

Este tratamiento requiere una sóla entrada para hablar de ello, puedes visualizarla aquí. Es un tratamiento realizao por fisioterapeutas u osteópatas que realmente funcionan.